viernes, 21 de junio de 2013

Andar el Camino...

(publicado originalmente el 20 de mayo de 2005)

Nuestro amigo Ivan finalmente cumplió su propósito de emprender una de las vías de peregrinación a Santiago de Compostela, el Camino Francés. Enfrenta ahora la esforzada tarea de recorrer a pie casi 800 km, cargando con lo que pueda llevar encima. Pasará por cerca de 140 poblados (ciudades, pueblos y también villorios escasamente habitados), en un recorrido de casi un mes de duración.

No está solo... por las más variadas razones, otros hombres y mujeres también recorren esas rutas varias veces centenarias. No hay camino sino caminos pues hay más de una manera de llegar a Santiago de Compostela y a su Catedral, donde ritualmente finaliza su travesía el peregrino. Los hay de mayor tradición histórica (el Camino Francés, Camino del Norte...) e incluso algunos muy recientes... Del norte y sur, del este y oeste... hay trazados que siempre han estado vigentes y otros que resurgen ahora, en estos tiempos modernos. El camino se inicia, entonces, en diversidad de lugares. El peregrinaje, en cambio, siempre se inicia en uno mismo.

Como suele ocurrir cuando alguien emprende una aventura de esta naturaleza, hay quienes manifiestan no entender cuál es su propósito, su "sentido". En mi opinión, hacer comprender o justificar ante otros -que afirman no entender- cuáles son las "razones" que nos llevan a este tipo de experiencias, es una absoluta pérdida de tiempo. Si se siente la necesidad de asumir el rol de peregrino -al menos una vez en la vida- sabe uno entonces que ello se debe a fuerzas interiores o instintos que no son posibles describir desde cierta "lógica".


-----

De cuando en cuando publicaremos comentarios sobre algunas etapas del peregrinaje. En el último mensaje recibido Ivan se acercaba a Burgos, lo que implica tendría ya unos diez o 12 días de caminata. En algún villorio se encontrará con Carlos Montes, que de seguro no perderá la oportunidad de destilar sus ironías sobre nuestro peregrino...

Mostramos un mapa con las más importantes rutas a Santiago.


Los Caminos de Santiago
(clic para ampliar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario