viernes, 21 de junio de 2013

Peregrinos de mayo...

El mayo español... debió reinar un tiempo primaveral pero en el 2013 -por caprichos del tiempo- se antojó frío y lluvioso. Ello no impidió que Anamaría e Ivan hicieran algunas etapas del Camino del Norte, en ruta a Santiago...
Un día no lejano, sus propios zapatos de peregrino tendrán merecido homenaje en algún mojón caminero (Mojón: hito kilométrico; señal que tradicionalmente se hacía en piedra)
---
 Anamaría prepara una Queimada, esa simbólica y ardiente unión del orujo blanco (aguardiente) y el fuego, ante la mirada de dos peregrinos nórdicos (presuntamente alemanes). Ivan toma esta foto y reza el "conxuro".
 
En la andadura del Camino
 (Ivan con la cubierta protectora amarilla sobre su morral)

Tres peregrinos...


..que recorrieron el Camino de Santiago entre el 25 de abril al 1ro de mayo 2012, desde Sarria (prov. de Lugo) hasta Santiago de Compostela....


Para no abundar en fotos y excesivas explicaciones, mostramos una presentación de 5 breves minutos:
____
(publicado el 8 de junio de 2012)

...y con Tarjeta Dorada

(publicado el 3 de julio de 2005)


Ivan, de estreno... (Click para ampliar)
Foto G. Silva

Los sesenta años representan esa frontera que ya muchos hemos cruzado. Surgen los chistes o los ácidos comentarios sobre la "tercera" edad, que apenas sirven para disimular una oculta inquietud por el inexorable paso del tiempo...

Sin embargo, ya no se justifican las preocupaciones. Nuestros Adelantados en las Europas, el Catire Montes e Ivan, ya disponen de soluciones efectivas para todos nosotros. Incluso tomaron la previsión -según me cuentan- de hacer las reservaciones correspondientes...

...esto hará posible el apacible disfrute -mis venerables señores- de una vejez que ya se asoma en horizontes cada vez más cercanos. Que no falten sorbos de vino riojano para elevar los ánimos... o un buen jerez para aplacarlos.

Peregrina a Santiago

(publicado en junio de 2005)

Conozco poco a Gisela Silva. Sé de su relación con Charly Nasser, de su amistad con Ivan y Yolanda y algo supe también de los esmerados preparativos que realizó para cumplir uno de sus sueños: el Camino a Santiago...

Gisela deja traslucir un espíritu independiente, confianza en sí misma y en lo que hace. Entiendo que se desempeña muy bien en su campo, la venta de bienes raíces. Su personalidad viene a desmentir el cliché del peregrino a Santiago, a menudo catalogados como personajes sólo interesados en cuestiones místicas y extraterrenales, dados a las ensoñaciones.

Esta práctica mujer de negocios es ahora, más que nunca, una entusiasta del Camino... Aquí la tienen, sentada a los pies de un monumento al peregrino, en el Alto de San Roque.


Alto de San Roque (clic para ampliar)

Hay una imagen más: ..algo del sarao flamenco que montaron circunstanciales compañeros del Camino en una pulpería melidense, "Ezequiel", que es casi una obligación visitar en este peregrinaje. Ocurre que Melide es uno de los sitios de mayor renombre en esto de la preparación del pulpo a la gallega (pulpo a feira). Se deja ver -al pie de la foto y a la derecha- parte de la testa del amigo Ivan...

 
...donde la Pulpería Ezequiel, en Melide

...de O Cebreiro a Santiago.

(publicado el 5 de junio de 2005)

Reporte de Ivan.

O Cebreiro: la Capilla (Click para ampliar)

HOLAAAA...
De Villafranca del Bierzo -donde fue mi último reporte- salí a las 6 am, para Ruitelán. Decidí dejar la temida subida de O Cebreiro, para empezarla el día siguiente en la mañana, como efectivamente ocurrió. Al final la subida no es tan temible, para los que están acostumbrados al Avila... Supone un desnivel de unos 700 metros y en ningún caso mayor que las del Avila. Eso sí... llegas sin duda cansado, pero este pueblo de O Cebreiro es realmente mágico y te devuelve las energías gastadas.

Para empezar, se cumplió la fama que rodea a este tramo del camino y apenas 10 minutos antes de llegar -a pesar del fabuloso tiempo reinante de pleno sol y unas vistas de suspiro- surgió una neblina que no veías más allá de 20 metros... me rodeó durante horas por todo el recorrido de la cima y sólo se desvaneció al llegar cerca de Triacastela. La sensación de soledad fue increíble y bella... ahora le creo a la gente que dice que este es uno de los puntos con mayor energía del planeta.

La iglesia de O Cebreiro es románica y pequeña, pero todos los que la visitan salen conmovidos... en ella se encuentra el famoso cáliz, cuya historia es un poco larga y no voy narrar ahora (rs: ver nota al pie). Yo creo que el autor del Código da Vinci debería haber puesto este lugar, como para iniciar la búsqueda del Santo Grial.

Después de Triacastela seguí hacia Sarría, luego Portomarín, Palas de Reis y después Melide, donde me comí el famoso pulpo con un grupo de 4 andaluzas, 3 brasileros, 2 gallegos, un cordobés y una malagueña. El sitio estaba lleno; sólo venden el pulpo, patatas y vino en unos mesones grandes con bancos donde caben hasta como 14 personas y hay como 20 mesones. Pueden imaginarse como terminó aquello con esa gente, bailando flamenco todo el mundo, hasta los alemanes, ingleses y franceses de otras mesas se unieron, en la gritería y el peo. Después de horas de tomar "queimada de orujo" flambeada (el aguardiente regional) salieron todos en 4 uñas del local. En la noche algunos todavía querían seguir... increíble que no se cansaran. Yo me fui porque estaba agotado hasta de reir.

La siguiente etapa -de 34 km- fue dura, hasta Pedrouzo. De allí, al otro día y desde las 6 am, fue caminar lo más rápido posible hasta la Catedral de Santiago para llegar a tiempo para la Misa del Peregrino (12 mediodía). La Catedral estaba que no cabía la gente. A final de la misa hicieron la ceremonia del Botafumeiro, es decir una especie de incensario gigante botando humo que entre varios especialistas del sistema de poleas -y colgando de un mecate muy grueso- lo empiezan a mover de un lado a otro hasta que alcanzan casi a tocar el techo de las bóvedas de la Catedral rozando las cabezas de los fieles, quienes solo esperan de Dios que tenga todo controlado, pues de lo contrario sería mejor irse despidiendo de este mundo.

CONCLUSION:

Creo que el Camino que es algo muy positivo, altamente recomendable para cualquier persona del planeta Tierra... con esto quiero decir que no importan tu origen, nacionalidad, raza, credo, etc., pues siempre nos va dejar algo positivo. Incluso si te niegas a él, forzosamente siempre vas a aprender algo nuevo.

La experiencia de cada quien por supuesto es distinta; a mí particularmente me sirvió para muchas cosas, entre ellas a reafirmar la alegría de vivir. De verdad siento como si hubiera ganado unos años más de vida, porque conoces más la sencillez de las cosas y aprendes que lo más bello no cuesta nada y está al alcance de todo el mundo... disfrutar de la naturaleza, de la historia y la cultura, de la compañía, de otros seres humanos... y de la soledad en otros momentos... de muchas lágrimas de emoción en tantos sitios del camino...

...Pero además puedo decir que pocas veces me había reído tanto y tan seguido como en este viaje. La verdad, no tuve tiempo ni siquiera de molestarme por algo, mucho menos arrecharme, a pesar de las muchas incomodidades que se pasan. Siempre decimos que nada más cómodo que nuestra casa, pero este argumento se cae cuando pesas todo en la balanza.

Ahora estoy en Santiago visitando la ciudad y a cada rato me encuentro con mucha gente que conocí en otra etapas. Hablé con el Catire y me iré hasta Bilbao en tren mañana o pasado mañana y estaré con él unos días a ver su colección de motos, que ya van por 20.

"Mejor 20 viejas que una nueva"... debe de ser su lema.

Besos, abrazos y bendiciones

Ivan

------

(1)
En el Camino, O Cebreiro es la puerta de acceso a Galicia. Esta pequeña aldea fue uno de los primeros refugios de peregrinos. Su templo es una bella pieza arqueológica, de estructura prerrománica. Allí se conserva un cáliz del siglo XII que se le conoce como el Santo Grial gallego. Ese cáliz está relacionado con una vieja historia:

"...Según la tradición, a principios del siglo XIV, existía en la aldea de Barxamaior, a varios kilómetros de Cebreiro, un devoto campesino llamado Juan Santín. Este siempre asistía a la misa en la iglesia que los monjes benedictinos tenían junto al hospital de peregrinos.
...Era un día de gran tempestad y Juan, como tenía por costumbre, subió desde su aldea hasta O Cebreiro, llegando a la iglesia en el momento en que el monje estaba consagrando un pedazo de pan y un poco de vino. Este incrédulo, al verlo llegar, exclama: “Cual viene éste otro, con una tan grande tempestad y tan fatigado, a ver un poco de pan y vino”. En ese momento, el pan que sostenía se transformó en la carne de Cristo y el vino en su sangre, produciéndose el Milagro del Santo Grial.
...En 1486 los Reyes Católicos peregrinan a Santiago, haciendo parada en O Cebreiro para contemplar el Cáliz milagroso y donar el relicario donde se guardan los restos."

De misa en Villafranca...

(publicado el 27 de mayo 2005)


Interior Colegiata de Sta. María

Holaaaaa !Bueno... estoy en Villafranca del Bierzo, con un calor que ni en Maracaibo. Parece que la temperatura vuelve a bajar a partir del domingo. Hay que refugiarse en las iglesias que siempre son más frescas; por cierto una bellísima es la Colegiata de Santa María, donde voy a misa dentro de un rato.

Quizá este reporte peregrino sea el último, hasta llegar a Santiago. Lo que queda a partir de aquí son pueblitos pequeños y además me adentro en la región gallega... y ya saben que todavía usan la máquina de escribir y el telegrama en clave morse.

Hoy en una villa llamada Columbrianos me formaron el primer peo en tierras españolas: venía caminando desde las 7 de la mañana y pasando justamente por las afueras del pueblo veo a dos brasileras delante de mí que entre las dos no medían ni un metro: estaban jalando una rama cargada de cerezas, de un árbol frente a una casa pero en la mismísima vía. Decidí ayudarlas alcanzándoles la rama...

En eso ha salido una vieja que iba el mercado en su motoneta; con el casco puesto ha empezado a gritar improperios de los más españoles, tales como "...estos peregrinos me tienen hasta los cojones... Me cago de...(muy diversas formas, etc, etc)". No aguantamos la risa, y la vieja levantando la visera decía " ...¿y todavía os reís??... !LECHES!! "

...así que llevo dos días divertidísimos porque anoche en el albergue, un viejito jodedor como de 75 años llegó tarde y cuando iba al baño le apagaron la luz, se dió contra la cama de un ciclista y decía que se había dado una hostia y le había pisado los huevos al tipo. Total que éramos como 40 personas allá adentro y no les cuento la que se formó.

el Albergue...

Bueno... mañana me voy hacia O Cebreiro, pero si llego tarde me albergo primero y dejo todo para el día siguiente pues el tramo que viene es la subida más empinada del Camino.

Saludos, besos y abrazos......

Ivan.

...en León y Ponferrada

(publicado el 25 mayo 2005)



León: Arco de la Cárcel (Click para ampliar)


Reporte de peregrino:

hola... Tengo apenas 5 minutos para escribir porque ya me están esperando en el albergue; si no llego puntual duermo en la calle.

Estoy en Ponferrada... Me encontré hace unos días con el catire (Montes) en Frómista (poblc. de unos 1000 habitantes, a 120 km de León); almorzamos juntos y después me dió la cola para León. Decidí saltar unas etapas de la aburrida llanura castellano-leonesa para dedicarle más tiempo al tramo posterior a León.


(Peregrinos de paso por León)

Ya me diagnosticaron lo que me pasó el otro día: fue una insolación; yo no estaba seguro porque en realidad no había tomado tanto sol, pero parece que aquí es muy común porque el ejercicio extremo también aumenta la temperatura del cuerpo, así que ya le estoy dando a toda máquina porque descansé y todavía faltan más de 200 km.

Hoy estuve visitando el Castillo de los Templarios aquí en Ponferrada. Cuentan con un albergue que no tiene ni agua ni electricidad ni nada: sólo 4 personas que viven allí todo el año y hacen unas ceremonias templarias muy interesantes... En diciembre pasado y a causa de la nieve estuvieron 10 días aislados con 18 personas adentro. Le tomé fotos al dueño que es un ex-ejecutivo de Madrid... igual que el hospitalero de Castrojeriz, que dejó hasta la esposa para dedicarse a esto ("Hospitaleros" son las personas -voluntarios en su gran mayoría- que atienden los albergues de peregrinos. El nombre es de raíz medieval: designa al personal que dispensa hospitalidad).
Mañana me voy a Villlafranca del Bierzo, en las montañas del Alto de la Cruz de Hierro. Por cierto a O Cebreiro (la entrada a Galicia, por el Camino Francés) debo llegar pasado mañana o dentro de 3 días... ¿todavía están los corredores?? ...para mí, que fueron en moto.

Bueno, me voy para no tener que dormir en la Plaza Mayor... ciaoooooo
 ___



Catedral de Burgos...

 
Arco de Santa María  (Burgos) 

 
Calle Ancha (León)

 
El Mío Cid (León)

 
Ponferrada antigua y actual...








Una villa castellana...

(publicado el 21 de mayo de 2005)

Ivan nos escribió desde una medieval villa castellana, Castrojeriz (fotos al pie). Se encuentra más o menos a la mitad de su travesía y ya muestra -como es natural -algo de cansancio, que aumenta su sensibilidad a los bruscos cambios de temperatura...
-------------


Reporte Peregrino:

Hola... Estoy desde hace 3 días en la etapa para llegar a Belorado. Este peregrino anda media máquina, porque parece que se le jodió el termostato... No sé que pasa, acaso fue por aguantar fríos de hasta 3 grados y después el día se torna soleado y llegas fácil a los 30 grados. Luego en una sombra te pega un vientazo helado que te llena de escalofríos, así que estoy reduciendo la marcha para lograr llegar con fuerzas a Santiago... no sé los planes exactos todavía.

Ayer estuve en Burgos que es una ciudad realmente bella; la Catedral para mí es una de las mejores de Europa. Además había una celebración del fin de semana bajo el nombre "Exposición Renacentista", que empezó justo ayer. Se trata de reproducir en las plazas y calles adyacentes a la Catedral un mercado medieval con los productos de la época. Todos vestían como en aquellos tiempos. Estaba lleno de gente de España y Europa.

Trajes de época

Hoy escribo desde Castrojeriz, un villorio de buen tamaño que -por lo menos- tiene algo de vida y justamente esto es algo importante que quería comentar. A través de mi recorrido he pasado por varias decenas de pueblos que te impregnan un dejo de tristeza... Generalmente, todos muy bonitos pero las características comunes son las siguientes:

Tienen a lo mejor -digamos- 100 casas pero apenas 20 estarían habitadas. Sólo te encuentras con viejos y muy ancianos; muchas de las iglesias están a punto de caerse y obviamente permanecen cerradas porque no hay ni curas ni feligreses. La mayoría de las casas -como dice una guía por ahí- se están "...derritiendo como terrones de azúcar regados por el café de la historia".

Hablé con varios de esos ancianos y me conmueven mucho sus cuentos. En algunos de estos pueblos los albergues se instalan en lo que eran las escuelas donde ellos estudiaron, porque ya no existen niños que educar. Sabemos los motivos de todo esto... uno es el decrecimiento demográfico de Europa en general y otro es que a los jóvenes lo que les interesa es vivir en las grandes ciudades... pero sinceramente es impactante porque parece como si perdiéramos un pedazo de la historia.

Bueno... por ahora me despido. Seguiré informando cuando pueda

saludos y besos................ciaooooo


Calle Real de Castrojeriz...

 
Iglesia de San Juan, en Castrojeriz...

Andar el Camino...

(publicado originalmente el 20 de mayo de 2005)

Nuestro amigo Ivan finalmente cumplió su propósito de emprender una de las vías de peregrinación a Santiago de Compostela, el Camino Francés. Enfrenta ahora la esforzada tarea de recorrer a pie casi 800 km, cargando con lo que pueda llevar encima. Pasará por cerca de 140 poblados (ciudades, pueblos y también villorios escasamente habitados), en un recorrido de casi un mes de duración.

No está solo... por las más variadas razones, otros hombres y mujeres también recorren esas rutas varias veces centenarias. No hay camino sino caminos pues hay más de una manera de llegar a Santiago de Compostela y a su Catedral, donde ritualmente finaliza su travesía el peregrino. Los hay de mayor tradición histórica (el Camino Francés, Camino del Norte...) e incluso algunos muy recientes... Del norte y sur, del este y oeste... hay trazados que siempre han estado vigentes y otros que resurgen ahora, en estos tiempos modernos. El camino se inicia, entonces, en diversidad de lugares. El peregrinaje, en cambio, siempre se inicia en uno mismo.

Como suele ocurrir cuando alguien emprende una aventura de esta naturaleza, hay quienes manifiestan no entender cuál es su propósito, su "sentido". En mi opinión, hacer comprender o justificar ante otros -que afirman no entender- cuáles son las "razones" que nos llevan a este tipo de experiencias, es una absoluta pérdida de tiempo. Si se siente la necesidad de asumir el rol de peregrino -al menos una vez en la vida- sabe uno entonces que ello se debe a fuerzas interiores o instintos que no son posibles describir desde cierta "lógica".


-----

De cuando en cuando publicaremos comentarios sobre algunas etapas del peregrinaje. En el último mensaje recibido Ivan se acercaba a Burgos, lo que implica tendría ya unos diez o 12 días de caminata. En algún villorio se encontrará con Carlos Montes, que de seguro no perderá la oportunidad de destilar sus ironías sobre nuestro peregrino...

Mostramos un mapa con las más importantes rutas a Santiago.


Los Caminos de Santiago
(clic para ampliar)

Ivan peregrino...

 (publicado el 2 de abril de 2005)

Dicen que los Caminos de Santiago son las rutas más antiguas entre los peregrinajes de la cristiandad. Y también dicen que Europa se hizo de una identidad -se conoció a si misma- caminando hacia la tumba del Apóstol.

No son pocos los que han salido a recorrer mundo, no por cuestiones de Fe o dudas existenciales sino por muchas otras razones ...Pero la razón más importante es el deseo de hacer el Camino.

El primero entre nosotros que emprende un verdadero peregrinaje -sean cuales fueren sus íntimas motivaciones- no es otro que el amigo Ivan. Prepara su caminata con gran convicción, prestando esmerada atención a los detalles. Soy testigo de su rigor en la elaboración de cuidadosos planes y de las muchas veces que imaginó con sobrada antelación cada uno de sus pasos de peregrino, forjando su voluntad, su espíritu, para el esfuerzo que deberá afrontar. Nada ha descuidado, nada ha dejado al azar.

Otras eran las épocas cuando el Camino imponía sacrificios y penurias. Hoy se es caminante y peregrino de la fe (si se tiene alguna) sin dejar de ser -simultáneamente- un hombre de su tiempo.


Si falta algo, Dios proveerá...
(clic para ampliar)